La comunicación no conlleva comprensión. La información, si es bien transmitida y comprendida, conlleva inteligibilidad, primera condición necesaria para la comprensión, pero no suficiente.

Edgar Morin

viernes, 23 de octubre de 2009



¿Periodismo participativo = periodismo del siglo XXI?

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20091022/53809444044.html

La idea de este lector de la Vanguardia sobre el origen del periodismo ciudadano parece cuanto menos perversa. Cabe plantearse si el 11 de septiembre y su posterior uso político supusieron el cisma del imperio mediático, tal y como lo conocíamos. Es la apariencia de pluralidad informativa un interés de unas cuantas administraciones, del propio mercado o una realidad. Día a día las rutinas productivas de los medios se contaminan de los intereses económicos más que de los valores noticia como la proximidad, o la repercusión del personaje protagonista. Es más, ¿Hay protagonistas o se crean protagonistas por interés? Un claro ejemplo de la contaminación económica fue el eco de la muerte de Umbral, escritor y colaborador de El Mundo, en la prensa.


El día de la muerte de Francisco Umbral




En todos los periódicos seleccionados se informó del fallecimiento de Umbral, en el periodo analizado 29.08.07-04.09.07. Aunque la diferencia entre la atención periodística dedicada por El Mundo a cubrir la muerte de su columnista estrella, frente a la del resto de diarios elegidos es porcentualmente extraordinaria
Fuente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario