La comunicación no conlleva comprensión. La información, si es bien transmitida y comprendida, conlleva inteligibilidad, primera condición necesaria para la comprensión, pero no suficiente.

Edgar Morin

jueves, 10 de diciembre de 2009


La estructura informativa afecta ¿sólo a Italia?






Si abrimos cualquier libro de estilo podremos ver cómo en el índice nos aparecen epígrafes deltipo... los valores noticia, el tratamiento de la información... Pero lo que no cita un libro de estilo es cómo la estructura informativa (y sobre todo sus intereses) afecta, contamina y manipula no sólo la producción informativa a gran escala, sino al propio trabajo de los redactores.

Silvio Berlusconi, o ``Il Cavalieri´´ continúa su intervención por lo medios italianos. El Nobel de Literatura, José Saramago no podrá publicar su último libro en la editorial Einaudi, propiedad del premier, al parecer, por tildarlo de ``delincuente´´ y de ``mentalidad mafiosa´´. Según publica el diario Corriere della Sera, Saramago, de 87 años, hace varias referencias a Berlusconi en su libro El Cuaderno , que recoge una recopilación de textos que el escritor ha publicado en su blog en los últimos 6 meses.
La editorial italiana no publicará el libro por el artículo llamado "Berlusconi & Cía", en el que el autor portugués escribe: "Realmente, en la tierra de la mafia y de la camorra ¿qué importancia puede tener el hecho probado de que el primer ministro sea un delincuente?". Saramago prosigue: "En una tierra en que la justicia nunca ha gozado de buena reputación ¿qué más da que el primer ministro consiga que se aprueben leyes a medida de sus intereses, protegiéndose contra cualquier tentativa de castigo a sus desmanes y abusos de autoridad".
En otro artículo llamado ¿Qué hacer con los italianos?, Saramago empieza: "Reconozco que la pregunta le podrá sonar algo ofensiva a un oído delicado. ¿Qué es esto? ¿Un simple particular interpelando a un pueblo entero, pediéndole cuentas por el uso de un voto que, para regocijo de una mayoría de derecha cada vez más insolente, acabó haciendo de Berlusconi amo y señor absoluto de Italia y de la conciencia de millones de italianos?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario