La comunicación no conlleva comprensión. La información, si es bien transmitida y comprendida, conlleva inteligibilidad, primera condición necesaria para la comprensión, pero no suficiente.

Edgar Morin

martes, 12 de enero de 2010

Periodismo y Navidad

Pocas veces se ha planteado en el periodismo ,desde un marco teórico, el tratamiento informativo de la Navidad. Durante los meses de diciembre y principios de enero, se viene practicando un periodismo cercano (incluso en la prensa nacional), de a pie, que recoge las tradiciones autóctonas, muchas veces en detrimento de informaciones que no tienen nada qe ver con la Navidad y que tienen mucha más relevancia pública que dicha festividad. Desde los medios (impresos, audiovisuales y electrónicos) he buscado un patrón que nos diga cómo y cuánto se debe tratar esta festividad (al no existir directrices en los libros de estilo, por ejemplo), sin que se pierda en el camino el acervo cultural ,pero sin caer en el sensacionalismo gratuito y la narcotización fácil. Las nuevas tecnologías han ayudado sobremanera a la retransmisión de cabalgatas de reyes o conciertos de música navideña. De este modo, las oportunidades que nos ofrecen Internet y la televisión digital han favorecido el periodismo local, con todos sus atractivos e inconvenientes, arañando cotas de audiencia a las cadenas regionales e incluso nacionales.



De lo que no cabe duda es que la Navidad salpica las agendas temáticas de los medios mucho antes de que llegue el mes de diciembre, por ejemplo, con la elección de las personas que encarnarán a los Reyes Magos, o el cartel seleccionado para las fiestas. La lotería es reina de las informaciones el día 22 de diciembre. Asimismo, desde los medios no sólo se pretende informar, sino formar y entretener a un lector que busca lo inédito, y para ello debemos evitar las informaciones vacías y preraradas de un año para otro. No obstante, a veces, por falta de tiempo no se ofrece una información de calidad, y no sólo en Navidad.
Durante éstas navidades he obervado cómo la festividad es un tema que en apariencia no había sido planteado como fuente de información, pero que sin embargo, vemos cómo es capaz de hacer que aumentlas inversiones en publicidad.

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